martes, 31 de marzo de 2009

Una derrota que duele mucho.

Los Andes cayó ante Chacarita por 1 a 0 el pasado viernes por la noche en cancha de Ferro Carril oeste, en el marco de la vigésimo sexta fecha del torneo de la B Nacional.

Luís Blanco enfrentaba su segundo compromiso como director táctico del club, y esta vez, le tocaba ponerse el buzo en condición de visitante, nada mas ni nada menos que para enfrentarse contra Chacarita.
Para dicho propósito, envió al terreno de juego a Walter Cáceres; Sergio Bogado, Nicolás Foglia, Mariano Sardi; Javier Bergés, Cristian Vega, Marcos Brítez Ojeda, Gonzalo Bustamante, Gastón Montero; Alberto Yaqué y Juan Martín.
Por su parte, el entrenador funebrero, Ricardo Zielinsky, puso en cancha a Nicolás Tauber; Cristian Gutiérrez, Mariano Echeverría, Marcos Ramírez, Cristian Suárez Figueroa; Franco Dolci, Federico Vismara, Daniel Romero; Juan Arostegui; Matías Alustiza y Javier Toledo.
El partido comenzó mal para Los Andes. En los primeros minutos de juego, el equipo de Blanco no podía hacerse de la pelota, y no marcaba para nada bien. De hecho, de no haber sido por las brillantes intervenciones de Walter “Cubito” Cáceres, el marcador podría haberse abierto en el primer tiempo.
Cada vez que Alustiza tomaba el balón, parecía que se venía la noche para el pueblo de Lomas.
Tal vez, la más clara de ese primer tiempo para Chacarita, haya sido un tremendo remate de Romero desde más de 30 metros, que desvió el uno mil rayitas por encima del travesaño.
Con el correr de los minutos, Los Andes se fue acomodando, y encontró por el sector derecho de su ataque, una de las armas que más réditos le daría en el partido. Las subidas de Cristian Vega.
Y justamente en una de ellas, recogió un rebote en las puertas del área, y remató. Su disparo fue defectuoso, pero lo corrigió Gonzalo Bustamante, provocando la estirada espectacular de Nicolás Tauber. Estuvimos muy cerca.
En el segundo tiempo, las cosas empezaron de igual a igual. El partido era parejo, y hasta estuvo cerca de empezar favorable a Los Andes. Sin embargo, no sancionaron un claro penal sobre Bustamante.
Pero a los 13 minutos, tras un centro despejado por la defensa mil rayitas, la pelota derivó en los pies de Dolci, quien sutilmente la cedió de emboquillada para la entrada de Alustiza, que definió en forma inapelable. Era el 1 a 0, y el derrumbe de un muy buen comienzo de segundo tiempo.
La reacción de Blanco, provocó que lo echaran del banco de suplentes, ya que reclamó una posición adelantada inexistente en el ejecutante.
Cuando todo hacía pensar que Los Andes caería en la desesperación, y que comenzaría a desordenarse, aparecieron las mejores oportunidades para el mil rayitas.
Primero, un remate cruzado del “Beto” Yaqué, rechazado por Tauber, que derivó en los pies de Molfeso. Su remate se fue muy alto.
Después, una gran maniobra colectiva, terminó en un muy buen remate de Molfeso, nuevamente desviado por Tauber. Y segundos después, la pelota se fue rozando el poste, tras una muy buena media vuelta de Juan Martín.
Para el cierre, la mejor jugada colectiva del partido, y la más clara de Los Andes. Tras una serie de pases, Brítez Ojeda punteó el balón para habilitar a Molfeso, pero nuevamente el uno y figura del encuentro, achicó bien, e impidió el empate.
Es una lástima no haber traído nada de la excursión a Caballito, puesto que de existir justicia en el fútbol, un empate hubiera sido lo más adecuado.
Los Andes ahora, deberá enfrentar a la Comisión de Actividades Infantiles, este sábado a partir de las 11 de la mañana.
Si se obtiene el triunfo, se llega al 1 de promedio. ¡A llenar el Eduardo Gallardón!, que todavía no estamos muertos, y si morimos, que sea de pie.

viernes, 27 de marzo de 2009

Sentído pésame.

Desde la producción de "Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas", enviamos un fuerte abrazo y nuestras sentidas condolencias a los familiares y seres querídos de Armando Tedesco, ex presidente del Club Atlético Los Andes, recientemente fallecido.

Los Números de La historia. Los Andes vs. Chacarita, capítulo 51.

Entre la Primera A, Nacional B, y Primera B, jugaron un total de 50 partidos. El “Funebrero”, ganó 23 encuentros con 79 goles a favor. El Mil Rayitas obtuvo la victoria en 13, con 54 goles, e igualaron en 14 oportunidades.
Con Los Andes jugando en condición de visitante, se disputaron 25 partidos. En 7 de ellos se consiguió el triunfo, anotando 27 tantos. Chacarita ganó 14 cotejos con 50 goles, e igualaron en 4 juegos.

Los concentrados.

Ya están los 18 elegidos por Luís Blanco para enfrentar hoy, viernes 27 de Marzo, a Chacarita Juniors.
El partido se disputará a partir de las 19:05 en cancha de Ferro Carril Oeste, y será arbitrado por el señor Guillermo Rietti.
Aquí, la nómina de jugadores citados por el entrenador para visitar al “Funebrero”.
Gustavo Arce, Javier Bergés, Marcos Brítes Ojeda, Gonzalo Bustamante, Sergio Bogado, Walter Cáceres, Martín Castagnino, Luciano Díaz, Daniel Fernández, Nicolás Fóglia, Juan Martín, Nicolás Martínez, Jaime Molfeso, Gastón Montero, Darío Ruíz, Mariano Sardi, Cristian Vega, y Carlos Alberto Yaqué.
El partido irá televisado por TyC Sports.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Este martes 31, una gran visita: Luis Blanco.


Este martes en "Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas", durante la audición del programa, tendremos la visita del nuevo director táctico del Club Atlético Los Andes.
Sí, tendremos el agrado de contar con su presencia para charlar de todo un poco. El equipo, sus consideraciones post partido contra Chacarita, sus deseos como entrenador, las aspiraciones de este complicado Los Andes, y mucho más.
Si queres sumarte a la entrevista, enviá preguntas por mensaje de texto al 15-6201-7510 o al 15-3053-2154. De más está decir, que se puede preguntar lo que se desee, siempre que se mantenga el respeto adecuado.
Este martes, a demás, tendremos la entrega de los premios del mes de marzo, las informaciones habituales, las notas post partido, y los números que dejó la fecha. ¡No te lo pierdas!

domingo, 22 de marzo de 2009

Triste empate en el Gallardón.

Los Andes e Independiente de Mendoza, igualaron 1 a 1 ayer, en Lomas de Zamora, en el marco de la vigésimo quinta fecha del torneo de la B Nacional.

Mucha gente se acercó al Estadio Eduardo Gallardón ayer, donde a partir de las 18:20, se enfrentaron un necesitadísimo Los Andes, y un Independiente de Rivadavia, que aún no sabe que papel juega en el torneo.
Los once que paró en el terreno de juego Luís Blanco fueron: Walter Cáceres; Sergio Bogado, Nicolás Foglia, Mariano Sardi; Javier Bergés; Cristian Vega, Gonzalo Bustamante, Marcos Brítez Ojeda, Gastón Montero; Alberto Yaqué y Juan Martín.
Por su parte, Jorge Ribolzi, envió al terreno de juego a Nahuel Guzmán; Matías Mantilla, Sebastián Brusco, Osvaldo Barsottini; Sebastián Romero, Ariel Coudannes, Luís Solís, Ariel Seltzer; Ariel Ortega; Luís Tonelotto y Diego Caballero.
En el primer tiempo, el Mil Rayitas atacó hacia el arco que da espaldas a la nueva tribuna cabecera sur.
Los primeros minutos transcurrieron sin llevar peligro a las áreas defendidas por Cáceres y Guzmán. Solo hubo insinuaciones, y la pelota transitaba por el sector medio del terreno de juego.
El desarrollo no contagiaba para nada, pero a los 19 minutos, se abrió el marcador a favor del Mil Rayitas. Una pelota aérea, derivó tras una serie de cabezazos en las piernas de Guzmán, quien no pudo controlarla, y cuyo rebote favoreció la entrada del enorme “Beto” Yaqué, quien se la llevó de atropellada, y terminó cabeceando sin resistencia.
Un gol a lo goleador, para celebrar los 20 años de trayectoria en primera división. ¡Grande “Beto”, seguí rompiendo redes!
El nivel futbolístico decayó notablemente. No se registraron llegadas en favor de ninguno de los dos, y se repartieron durante varios minutos la posesión del balón.
Recién a los 35`, se registró una nueva llegada en favor del equipo mendocino. Tras un muy buen centro enviado por Ariel Ortega, Diego Caballero cabeceó sin resistencia, y obligo a una enorme intervención de Walter Cáceres. ¡Nos salvamos!
A los 47`, ya cerrándose la etapa inicial, un remate fortísimo fue desviado por “Cubito” Cáceres, y el rebote encontró a varios jugadores de Independiente fuera de juego. Una chance clarísima para la visita, que afortunadamente no fue capitalizada.
Así se cerró el telón del primer acto en Lomas de Zamora, una etapa en la que predominaron los pelotazos a las áreas, sobre todo en búsqueda de la presencia goleadora de Luís Tonelotto, pero que por suerte, se encontraron con la gran actuación y seguridad de Walter Cáceres.
En el segundo tiempo, Los Andes salió con todo a buscar engrosar el marcador, esta vez, atacando hacia el arco que da a la calle Portela. Las oportunidades no tardaron en llegar.
A los 3 minutos, Vega envió un centro llovido de espaldas al área. Yaqué la luchó y perdió contra su marcador, pero el rebote derivó nuevamente en los pies de Cristian Vega, quien remató fuerte y cruzado. Lamentablemente se fue muy cerca.
A los 4`, Javier Bergés, de muy buen rendimiento, envió un pase para la corrida del “Beto”, este envió el centro, y el cabezazo posterior de Juan martín encontró muy bien parado a Guzmán.
Dos minutos después, Martín ganó con el cuerpo una pelota pegada a la línea lateral izquierda del ataque mil rayitas, y envió un centro complicadísimo para el arquero. Tras lucharla entre Yaqué y Bustamante, el cordobés remató de zurda, y la pelota se fue junto al poste derecho del “uno” mendocino.
A los 18`, un buen remate de Yaqué encontró muy bien parado a Guzmán.
Sí, fue una ráfaga tremenda de buenas oportunidades de gol para el Mil Rayitas. Pero, tal como lo señala el viejo dicho: Los goles que se pierden en el arco contrario…
A los 19`, tras un tiro de esquina, la pelota rechazada por Fóglia fue a dar en las cercanías de Luís Tonelotto, quien de espaldas al arco, con un toque sutil, colocó la pelota junto al palo derecho de Cáceres. Una verdadera pena, pero a decir verdad, fue un golazo.
El resto estuvo decididamente de más. Solo un par de contras a favor de los visitantes, que afortunadamente no estuvieron finos para la estocada final.
El Mil Rayitas tampoco supo sacar provecho de los tres expulsados que tuvo la “lepra” mendocina, y el partido fue un justo empate.
Fue el debut sin pena ni gloria de Luís Blanco. Se viene Chacarita, partido que se quiere ganar sea como sea. Esperemos que la suerte nos acompañe en una bravísima parada que tendremos el viernes por la noche en terreno funebrero.


sábado, 21 de marzo de 2009

Los 18 de Blanco.

Hoy, desde las 18.10, y para la televisión, Los Andes enfrentará a Independiente de Rivadavia en el Estadio Eduardo Gallardón.
Este será el primer encuentro en el que Luis Blanco desempeñará formalmente su cargo de Director Táctico.
Esperemos que se dé el famoso dicho futbolero, que indica que técnico que debuta gana.
Por lo pronto, y con algunas bajas obligadas, el entrenador dió la siguiente nómina de jugadores para el encuntro de esta tarde.
Walter Cáceres, Cristian Vega, Nicolás Fóglia, Mariano Sardi, Sergio Bogado, Jaime Molfeso, Marcos Ojeda, Javier Bergés, Gonzalo Bustamante, Juan Martín, Carlos Yaqué, Luciano Díaz, Gustavo Arce, Gastón Montero, Facundo Coyra, Darío Ruiz, Martín Castagnino y Daniel Fernández.
¡Estallemos el Estadio Eduardo Gallardón! Este equipo necesita de nuestro apollo.

Los números de la história.

Los Andes contra Independiente de Rivadavia de Mendoza.

Entre Primera A y Nacional B, disputaron 5 partidos.
Independiente ganó 2, empataron 2, y hubo un triúnfo para el Mil Rayitas.
Con Los Andes en condición de local, solo se jugó un partido, con victoria para el mil rayitas por 2 a 0.

Los ganadores.

El martes pasado, en "Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas", realizamos el sorteo correspondiente al mes de Marzo.
El primer premio (Los Guantes de Walter Cáceres) se los ganó Natalia, con el número 064.
El segundo (la platea para el partido contra la C.A.I) se la ganó Adriana Garay, con el número 622.
El tercero (la gorra del club, donada por Marina Cano), se la adjudicó Alejandra, con el 349.
y el cuarto premio (una consulta gratuita con Lorena, de Tarot y videncia natural), se lo ganó Daniel, con el número 359.
A todos ellos, les recordamos que para retirar sus premios, deben acercarse el martes 31 de marzo a los estudios de "FM Voces 107.7", en Avenida Frías 952.

Recordatorio: Por celebrarse el "Día de la Memoria", el martes 24 de marzo, no habrá programación en "FM Voces". Es por eso, que invitamos a los ganadores a retirar sus premios, la semana próxima.

martes, 17 de marzo de 2009

El programa de hoy, y los próximos.

Hoy, "Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas" tendrá un programa inusual. En lugar de estar al aire desde las 20:00 hasta las 21:00, estará de 20:00 a 21:30.
Sucede que en el mundo "Los Andes" hubo muchas novedades en pocos días. Por lo tanto, el material para compartir con los oyentes es más del habitual.
A demás, hoy estarémos sorteando los premios del més en curso.
En un principio, se pensó en posponer la fecha del sorteo, pero, como el martes próximo (24 de Marzo) se conmemora el día de la memoria, no habrá programación.
Por los mencionados motivos, y gracias a la buena voluntad de los dueños de "FM Voces" y de la habitual predisposición del operador Guillermo Trifóglio, hoy el programa tendrá media hora más de lo habitual, para cumplir con la función de informar de la mejor manera, y con el sorteo pactado.
En resumen, el calendario queda confirmado de la siguiente manera:
Hoy, martes 17/03: de 20:00 a 21:30 horas.
Martes 24/03: Feriado Nacional, (No habrá programación)
Martes 31/03: de 20:00 a 21:00 horas.
Con respecto al programa de hoy, podras escuchar:
*Un análisis detallado del partido frente a Unión.
*La palabra de un hombre de la casa, ahora como hincha (Felipe Desagastizabal). La palabra de un grande del periodísmo vinculado sentimentalmente con Los Andes (Roberto Rinaldi). Una charla imperdible con el nuevo entrenador (Luis Blanco). Las consideraciones del vicepresidente de Los Andes (Rubén Dearriba), y la emocionada palabra del gran retorno (Facundo Coyra).
*Los números que dejó la vigésimo cuarta fecha del torneo de la B Nacional.
*El historial frente a Independiente de Mendoza.
*El sorteo del mes, y muchas cosas más. ¡No te olvides!, Hacete fanático de "Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas", y escuchanos por FM Voces 107.7 desde las 20:00 horas.

Los Andes ya tiene nuevo Director Táctico. comienza la era Luis Blanco.

Entre varios nombres que se barajaban para cubrir el lugar dejado por Enrique Hrabina, la dirigencia optó por Luis Blanco. Su primer contacto con los mandatarios Mil Rayitas fue el Domingo, y ayer lunes, antes de que diera inicio el partido, ya estaba confirmado como nuevo director táctico.
El último paso como entrenador lo dio en Costa Rica, dirigiendo al Cartagena de dicho país.
Ayer vio el partido en un palco del club, y posteriormente accedió a una larga charla con la producción de "Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas", en la cual nos dio los pormenores de su llegada a la institución.
Esta tarde realizó su presentación ante los jugadores, y dirigió su primera práctica.
Hoy durante la emisión del programa, que se extenderá en forma inusual hasta las 21:30, podrás escuchar la nota completa, en la cual habla de todo un poco. Su gusto futbolístico, el dibujo táctico que prefiere, su cuerpo técnico (en el que provisoriamente incluiría a Germán Corengia) y sus expectativas para este ciclo que comienza.

Así quedó el historial. Los Andes vs. Unión, Capítulo 66.

Para los fanáticos de las estadísticas, acá esta el historial general entre el Mil Rayitas y el "Tatengue".
Entre primera "A", Nacional "B", y Primera "B", jugaron 66 partidos.
En 32 de ellos, triunfó Unión, con 133 goles a favor. En 20 oprtunidades, el Mil Rayitas obtuvo la victoria convirtiendo 108 tantos. Igualaron en 14 oportunidades.
Con Los Andes en condición de local, se disputaron 33 encuentros. Se obtuvo en esa condición 17 victorias, 6 empates y 10 derrotas.

¡Por fin cantamos victoria!

Los Andes venció por 2 a 1 a Unión ayer, en el estadio Eduardo Gallardón, en el marco de la vigésimo cuarta fecha del torneo de la B Nacional.

Ya sin Enrique “Quique” Hrabina como entrenador, Los Andes salió al terreno de juego bajo el mando de Germán Corengia, el encargado del fútbol amateur del equipo de Lomas.
Éste era un partido vital para las aspiraciones de ambos equipos con respecto a lo que pelean, y para afrontarlo, el interino director táctico, dispuso un equipo con más presencia ofensiva de lo que se venía viendo habitualmente. Dejó atrás el 3-6-1, y dispuso un 4-3-1-2. Los intérpretes de dicho dibujo fueron Walter Cáceres; Cristian Vega, Nicolás Fóglia, Mariano Sardi, Walter Alcaráz; Darío Ruíz, Marcos Ojeda, Gastón Montero; Jaime Molfeso; Juan Martín y Carlos Alberto Yaqué.
Por el lado Santafecino, Fernando Quiróz puso en cancha a Luís Ojeda; Lucas Alessandria, Gonzalo Peralta, Walter Yacob; Daniel Pérez, Martín Zapata, Fernando De la Fuente, Raúl Goróstegui; Nicolás Diez; Sebastián Arrieta y César Pereyra.
El partido arrancó con bastante ritmo. Las primeras aproximaciones fueron para el Mil Rayitas, pero el “tatengue” no se quedó como espectador de lujo, y asustó con un muy buen cabezazo de Arrieta a los 2 minutos de juego, que Walter Cáceres logró despejar por sobre el travesaño.
Desde ese momento, las acciones fueron controladas casi totalmente por el elenco local. Tal es así, que a los 12`, Montero controló una pelota entre 3 jugadores de Unión, y cuando se dispuso encarar, recibió una falta en la puerta del área.
Frente a la pelota se pararon Juan Martín, Jaime Molfeso y Marcos Ojeda. Juan amagó a patear, pero saltó por sobre la pelota, Jaime se acercó, pero frenó la carrera antes de patear, y Marcos sí, con la pegada habitual, clavó el derechazo bajo al palo del arquero. Golazo.
Era tan mala la producción de Unión, que inmediatamente después del gol, “el Teté” Quiróz, mandó a todos los suplentes a hacer movimientos pre-competitivos. No obstante ello, el partido siguió bajo el dominio de Los Andes.
Alos 17`, Montero ejecutó un tiro libre que se fue apenas desviado. Un minuto más tarde, Fernando De la Fuente equivocó el pase, y se la sirvió a Juan martín, que desde 25 metros remató y casi aumenta el resultado en favor del Mil Rayitas.
Durante el primer tiempo hubo muy buenos rendimientos. Se destacan la seguridad de Walter Cáceres, la solvencia en defensa de los dos marcadores centrales (Fóglia y Sardi), La astucia y el oficio de Martín y Yaqué y las proyecciones de Montero y de Vega, entre otros puntos altos.
Justamente el “Kily” Vega, en una de sus subidas, dejó en el piso a su marcador tras un muy buen enganche, y envió el centro pasado para la entrada de Martín, quien no convirtió por haber confiado en que el arquero descolgaría la pelota, pero este falló, y Los Andes desperdició una buena oportunidad.
Así se fue el primer tiempo. Con el partido bajo control, pero con un resultado que no dejaba conforme por los antecedentes.
En el segundo tiempo, Unión salió a llevarse por delante a Los Andes. Ya a los 2 minutos, Alcaráz cortó una posibilidad neta de gol para el “Tatengue”, a la que llegó tras una serie de pases entre sus delanteros.
Le costó mucho en los primeros minutos al conjunto dirigido por Germán Corengia, salir del asedio que proponían los de Quiróz. Afortunadamente, con el paso de los minutos, superó los sofocones y poco a poco pudo adelantar sus líneas.
A los 17`, Walter Cáceres controló un tiro libre en dos tiempos, y a los 18`, en una buena maniobra colectiva, Unión se perdió el gol del empate. Sí, ¡por fin un poco de suerte!
Por el lado de Los Andes hubo algunas buenas chances para aumentar el marcador. Pero ni Molfeso, quien cruzó un remate cuando pudo haber hecho un pase atrás, ni Maidana, que conectó con su pie un centro enviado por Montero, estuvieron finos a la hora de definir.
El gol del triunfo estaba en el banco. A los 36 minutos, Jaime le dejó su lugar a Facundo Coyra, quien en su primera intervención, un minuto después de haber ingresado, mando con un cabezazo la pelota a la red.
Obviamente lo gritó como un loco. ¡Grande Facu!, te lo mereces.
El nerviosismo se apoderó de algunos jugadores de Unión, y a los 40 se vio el resultado de la desesperación, cuando tras una fuerte patada fue expulsado Torres.
Era mucha la alegría en la tribuna Horacio Palacios. No obstante, para no variar, había que sufrir hasta el último minuto.
Con Unión a los pelotazos, buscando en forma desesperada el arco local, una pelota impactó en las manos de Marquitos y Ariel Gonzáles no dudó en cobrar penal. Iban 47 minutos, y el nerviosismo se apoderó de toda la parcialidad local. Remate del “picante” Pereyra, y descuento “Tatengue”.
Afortunadamente no hubo tiempo para nada más, y Los Andes, se quedó con tres puntos de oro.
Ahora se viene Independiente. Hay que jugar el partido como si se tratase de una final. ¡Vamos muchachos, que todavía se puede!

viernes, 13 de marzo de 2009

Se fue Enrique “Quique” Hrabina.

Ayer, Jueves 12 de Marzo de 2009, Enrique Hrabina dejó de ser el entrenador del equipo Mil Rayitas.



Con posterioridad al entrenamiento matutino, desarrollado en el Estadio Eduardo Gallardón, “Quique” pidió una reunión para horas de la noche. Una vez reunido con los dirigentes, les manifestó su decisión de dejar el cargo de entrenador del equipo.
Al parecer, su renuncia habría sido motivada por un conflicto con algún jugador o algunos jugadores del plantel. No obstante, no se tiene real certeza de cómo se sucedieron los hechos.
La dirigencia, sorprendida por el alejamiento del técnico, estuvo reunida hasta altas horas de la madrugada. Uno supone que ya habrán estado delineando el perfil del próximo entrenador que vestirá el buzo Mil Rayitas.
Se supo que hoy por la mañana, Hrabina visitará al plantel para despedirse de los jugadores, y que quien se hará cargo en forma interina de los entrenamientos, y estará al frente del equipo en el partido del lunes frente a Unión de Santa Fe, será Germán Corengia, Coordinador de Fútbol Amateur.
La producción de “Los Andes, Un Sentimiento Mil Rayitas”, intentó comunicarse tanto con el ahora ex entrenador, como con la dirigencia del Club, pero fue imposible establecer algún tipo de contacto.
La única voz oficial que se escuchó, fue la de Roberto Gigantti, jefe de prensa del Club, en el programa “El ascenso por la Red”. Allí, manifestó su malestar por las conjeturas que hacían los conductores y colaboradores del programa, y dijo que Hrabina, no dio explicaciones de su salida. Además, dejó en claro que era una situación inesperada y dolorosa.
Seguiremos informando, a medida que se sucedan los hechos.

martes, 10 de marzo de 2009

Así quedó la história. Los Andes contra Instituto, capítulo 13.

Entre Primera A y Nacional B jugaron 13 partidos hubo 4 triunfos para Los Andes con 19 goles, 4 empates y 5 victorias para Instituto con 22 tantos.
Con Los Andes en condición de visitante, se jugaron 7 encuentros, ganó 1, con 4 goles, empató 2 y perdió 4 con 10 goles en contra.

Nada.

Nada trajimos de la complicada excursión a Córdoba.
Esta bien, estaba en los papeles y en los planes.
No es preocupante, por lo menos por ahora, que el equipo no tenga buenos resultados de visitante.
Lo verdaderamente preocupante aquí, es no obtener puntos en condición de local.
Se vienen dos partidos bravísimos. Por un lado Unión, un equipo que nos lleva una amplia diferencia en el historial. Por el otro, Independiente de Mendoza, que viene de hacer 3 goles frente a Belgrano de Córdoba.
Como hé dicho en párrafos anteriores, aún no nos encontramos en la necesidad imperiosa de salir victoriosos en las bravas paradas del interior, puesto que con ganar 4 o 5 partidos de local, Los Andes pasa a otro nivel en la tabla de los promedios.
Habrá que trabajar mucho en el aspecto anímico, en la concentración, y, por sobre todas las cosas, en el trabajo defensivo.
Los Andes de mitad de cancha para adelante anda más que bien, y cuando se lo propone, puede desdibujar a sus rivales. Pero Los Andes peca en el aspecto defensivo. No sabe como sostener los resultados.
Si uno hace memoria, no va a recordar ningún partido del Mil Rayitas, en el que haya obtenido un buen resultado defendiendose.
De esto se desprende que, cuando Los Andes es el que tiene la iniciativa sabe a que está jugando, pero cuando pierde el balón e intenta refugiarse dentro de su propia área, termina sufriendo goles en contra.
Evidentemente, no nos conviene defendernos.
Falta mucho trabajo en ese aspecto, como para que ese tipo de estrategias, nos de los frutos esperados.
Hay que aprovechar el potencial existente de mitad de cancha para adelante, y tratar de jugar lo más alejado posible de nuestra propia valla, por lo menos, hasta que el funcionamiento de la última línea, tenga el suficiente rodaje como para ser más solvente en los momentos críticos, y que en conjunto, demuestren lo que uno sabe que individualmente están en condiciones de dar.

martes, 3 de marzo de 2009

Puntito.

Los Andes y Belgrano de Córdoba, igualaron 2 a 2 en el marco de la vigésimo tercera fecha del torneo de la B Nacional.

El reloj ya marcaba las 19:26, y el silbato de Cristian Faraón, le dio rienda suelta a la ilusión de Los Andes.
El entrenador del equipo mil rayitas, paró desde el inicio a Walter Cáceres; Cristian Vega, Nicolás Foglia, Mariano Sardi; Gastón Montero: Matías Maidana, Javier Bergés, Marcos Brítez Ojeda; Gonzalo Bustamante, Jaime Molfeso; y Juan Martín.
Por su parte, Dalcio Giovagnoli, el entrenador de la B, mandó al terreno de juego a Juan Carlos Olave; Martín Pautaso, Diego Novaretti, Luciano Lollo, Gastón Turús; Guillermo Farré, Mario Pacheco, Javier Lux, Leandro Becerra; Héctor Cuevas y Pablo Chavarría.
El partido fue un clásico encuentro disputado por el Mil Rayitas.
Los Andes no puede especular, y debe salir, por la situación en la que se encuentra, a ser protagonista en cada partido.
Y así fue, ya a los 35 segundo de juego, se vivenció la primera aproximación del encuentro. Un centro de Montero, que Juan Martín logró desviar con la punta de su botín, pero que no logró complicar al arquero cordobés.
A los 5`, llegó por primera vez el pirata. Centro de Cavaría y remate de Leandro Becerra. Afortunadamente, la pelota se fue por encima del poste transversal.
A los 11` estuvo la respuesta local en la cabeza de Juan Martín, quien le ganó en lo alto a su marcador, y cabeceó un muy buen centro de Gonzalo Bustamante. Lo gritamos todos, pero se fue muy cerca del palo derecho de Olave.
El partido era un monólogo del Mil Rayitas, la pelota pasaba mucho por sus creadores, y la visita se limitaba a rechazar hacia los costados o al vacío.
Pero a los 25`, tras una serie de rebotes, la pelota derivó en los pies de Mario Pacheco, quien remató al arco desde 30 metros. “Cubito” estaba vencido, pero afortunadamente, la redonda se estrello en la intersección que forman el palo derecho del portero y el travesaño. ¡Nos salvamos!
A los 26 y 27 minutos, una tras otra respuesta del mil rayitas. Primero, excelente combinación entre Molfeso y Bustamante, para que Jaime remate a las manos del 1 cordobés. Después, una serie de rebotes que le sirvieron el balón en las puertas del área a Marcos Brítez Ojeda, quien remató besando el poste.
Una vez más, pasaba lo de siempre. Si una persona ajena al fútbol miraba la tabla de posiciones y el partido, pensaba que los Andes era Belgrano y viceversa.
Pero esto es Los Andes, ya tenemos que estar acostumbrados.
A los 34 minutos, tras un corner, se anticipó Novaretti, y metió un cabezazo increíble que Walter Cáceres logró rechazar. Pero el rebote derivo el la canilla, (si, otra vez a los andes le hacen un gol rematando mal) de Mario Pacheco, y la pelota ingresó mansita junto al palo.
Era de no creerse, hacer el gasto y jugar bien, para que en una jugada aislada y fortuita, le pasaran a ganar el partido a Los Andes. Pura injusticia.
Así se fue el primer tiempo.
Para el segundo, “quique” Hrabina movió el tablero, y mandó al terreno de juego a Martín Castagnino, para dejar en el banco a Cristian Vega, de regular actuación.
Con este cambio, Matías Maidana pasó a jugar de lateral por derecha, y el sector derecho del medio campo se lo repartieron entre Bustamante y Molfeso.
La actitud fue la misma en el segundo tiempo. Belgrano salió a defender su gol, y Los andes a buscar el empate.
Esto quedó evidenciado a los 2 minutos, cuando Castagnino tomó el balón en la mitad de la cancha, lo cedió para Bustamante, y este levantó un centro para la entrada de Martín, quien con la pelota muy encima, no pudo darle ni potencia ni dirección a su remate.
A los 4`, luego de un centro, la pelota rebotó en un defensor de Belgrano, y de no ser por que Olave estaba atento, hubieran tenido que ir a buscarla adentro.
Después de mucho buscar y de no obtener resultados, a los 14` “el conejo” Bergés remató desde lejos, y el rebote en la defensa favoreció la entrada de Castagnino, quien la cedió para Juan Martín, (en evidente posición adelantada) para que este igualara el trámite de zurda, a media altura, y a la derecha del arquero.
Casi se amplia la distancia después de una muy buena media vuelta de Castagnino, pero el balón se fue cerca.
Y a los 19`, Jaime Molfeso recibió la pelota recostado sobre la banda derecha del ataque mil rayitas, empezó a encarar hacia el medio, y tras eludir a un marcador que salió a cortarlo, remató de zurda contra el palo izquierdo de Olave. ¡Golazo!
¡Al fin una buena!, Los Andes ganaba, y era justicia.
Pero la alegría no podía ser completa. A los 22 minutos, tras un esfuerzo por contener un centro, Walter Cáceres se lesionó, y le tuvo que ceder su lugar a “Lucho” Díaz, quien se mostró seguro en las oportunidades en las que le tocó intervenir, y que nada pudo hacer en el gol del empate que consiguó la B. Dicho gol, lo sufrimos a los 34`tras una buena combinación en ataque, que culminó en un remate bajo de Becerra, ya con Luciano Díaz vencido.
Ya prácticamente no quedó tiempo para nada más. El Mil Rayitas intentó con algunos centros, pero no logró superar esa férrea defensa propuesta por la visita.
En el Fútbol, hay muchas maneras de ganar, y la de Belgrano, a lo largo de todo el torneo, consistió en esperar al rival, convertir un gol, e impedir que le convirtieran.
Los Andes busca por una vía un tanto más digna, atacar todo el partido, generando riesgos en el arco propio.
Claro, es que como hemos dicho, a estas alturas, no se puede especular.
Este es el camino correcto, cuando uno juega bien, genera muchas más chances de convertir. Esperemos que de una vez por todas, se abra el arco un poco más, y podamos salir de la incómoda posición en la que nos encontramos.